jueves, noviembre 29, 2007

Camín de Cantares 01.12.07

Este sábado va ser el primer Camín de Cantares enteramente dedicado a un gaitero: Norino de El Carbu en el concejo de Samartín del Rei Aurelio. Tiene 90 años y uno de los repertorios más amplios e interesantes de gaita de la zona central. Además su tecnica es impresionante a pesar de su edad.

En el capítulo va a repasar el repertorio de bailes a lo suelto de esta zona con el acompañamiento al tambor del marido de su hija, un discípulo de Machacón. Jota, Llixero y Muñeira además de un pasucais, el fandangu Llangréu y un popurrí.

La reellaboración será de los hermanos Tejedor con Ablanedo y el tema reelabordo La Muñeira.

Camín de Cantares se emite los sábados a las 13:00 aproximadamente en la Televisión del Principado de Asturias.

miércoles, noviembre 28, 2007

Folk Bizarro (32): El gaitero flotante

En los 10 días que han pasado desde que se puso el video del Gaitero Esquiador en Youtube, lo han visitado más de 600 personas, ha aparecido en sitios como El Rincón del Jarramplas o Milinkito y hay una versión del video en Dailymotion con otras 70 visitas.

Por supuesto, ya empezamos a encontrar algún otro video similar en interet, como este gaitero flotante cortesía de Jarramplas.

martes, noviembre 27, 2007

Segundo cd de Ana Alcaide

(Nota de prensa)
------------------------
Hace ya año y medio que Ana Alcaide causó sensación entre los amantes de la música tradicional y el folk con su primer álbum, titulado Viola de teclas (2006). No es muy habitual que alguien se traiga a España un antiguo instrumento sueco (allí conocido como Nyckelharpa), dedique tres años a aprender a tocarlo de forma autodidacta y grabe un disco tan bello y elaborado como este fascinante debut, en el que la peculiar sonoridad de la viola de teclas se combinaba con instrumentos españoles en la interpretación de melodías tradicionales sefardíes, cántabras, castellanas y flamencas, sin olvidar –nobleza obliga- alguna que otra polska sueca.

En Como la luna y el sol, su nuevo trabajo, Ana amplía su paleta sonora, su abanico de influencias y, sobre todo, nos sorprende con una voz delicada, clara y llena de magia que utiliza para interpretar textos judeoespañoles desperdigados por todo el Mediterráneo. Canciones como la que da título al disco, la hermosísima La Galana y el Mar o la nana Durme, Durme, por citar sólo tres, nos transportan instantáneamente a épocas pasadas, al tiempo que consiguen que la emoción fluya espontáneamente y sin trabas de ningún tipo.

Como ocurrió en el álbum anterior, Ana ha coproducido Como la luna y el sol con Carlos Beceiro, de La Musgaña, y su mano se nota, tanto por su labor como multiinstrumentista (saz, oud, bajo, guitarra y mandola entre otros instrumentos) como por un sonido que sorprende agradablemente por su limpieza y su brillantez. Con Jaime Muñoz a los instrumentos de viento y José Manuel Castro a la batería y percusiones se completa el elenco de participantes en el disco. El cuidado diseño gráfico de Ritxi y las fotografías de Lucia Herrero dan forma al envoltorio perfecto para este trabajo excepcional.

Ana nació en Madrid, pero reside en la parte antigua de Toledo desde hace siete años. Actualmente, y ya terminada la carrera de biología, Ana Alcaide finaliza sus estudios superiores de música en la Malmö Academy of Music, de la Universidad de Lund (Suecia).
---------------------

Se pueden escuchar tres temas de este trabajo en el myspace que Ana Alcaide dedica al cd. Proximamente dedicaremos una entrada a comentar este trabajo.


Decepción previsible

Simple y llanamente, el hecho de que sólo hubiera unas 80 entradas vendidas para el concierto de Kathryn y Peter Tickell a la hora de inicio del mismo confirma lo que veníamos diciendo hace tiempo. Nos hemos hecho cómodos y como durante el verano hay montones de conciertos gratuitos en la zona noroeste parece que no merece la pena pagar 10 euros (o 14 en taquilla) por ver a dos pedazo de artistas de la talla de los hermanos Tickell.

Comentando esto mismo en mi fotolog, algunos de los folkis habituales asturianos respondían con excusas lógicas y comprensibles (sobre todo por transportes y similares). Pero no era a ellos a los que me refería. Es lógico que haya gente que no pueda ir por el motivo que sea, pero lo que cuesta más entender es que existiendo varias bandas de gaitas en Avilés y alrededores, apenas hubiera 5 o 6 gaiteros presentes en el concierto. Hace unos años, la gente se hubiera desvivido por tener la oportunidad de ver a Kathryn Tickell en directo. Y más aún la gente que se mueve en torno a bandas de gaitas.

El viernes cargué toda la tarde con la cámara de video y el trípode pensando en grabar algún tema del concierto. Al final ni siquiera llegué a pedir permiso a los músicos y a los organizadores. Que se quede la "exclusiva" para los que allí estuvimos.

Y sin embargo, y como parece que suele pasar en estas ocasiones cada vez más, los dos hermanos se crecieron y dejaron claro que un público no muy numeroso no equivale a un menor esfuerzo por parte de los músicos. Un buen tema para otro día.

domingo, noviembre 25, 2007

II Encuentro de Músicos Tradicionales de Crevillent

Los días 18 y 19 de Enero de 2008 tendrá lugar en Crevillent (Alicante) el segundo Encuentro de Músicos Tradicionales que consistirá en un fin de semana de talleres, conciertos y sesiones de música tradicional irlandesa. Organizado por la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Crevillent y por la Concejalía de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Crevillent.

En la actualidad están programados talleres de flauta, whistle, violín, bouzouki, guitarra, uilleann pipes, bodhran y baile, así como sesiones paralelas para poner en práctica lo aprendido, conciertos y un ceili.

Para más información, incluyendo el programa completo y la forma de inscribirse, visitad la página web del encuentro.

Video Blima


Video del programa Pieces de la TPA con un tema del grupo Blima, cuyo primer cd Entamu acaba de salir a la venta en los últimos días.

sábado, noviembre 24, 2007

Camín de Cantares 24.11.07

Captura del stream de la emisión de la TPA en internet del noveno programa de la segunda temporada de Camín de Cantares, emitido hoy.

Desrcargar: Sharebee




jueves, noviembre 22, 2007

Camín de Cantares 24.11.07

El Sábado, Camín de cantares va hasta el concejo de Santiso d'Abres, concretamente a O Chao. Los protagonistas son la familia de A casa do Piñeiro. Un matrimonio que forma una enciclopedia de la música tradicional de esta zona. Ella cantará sones del baile y romances y él hablará de la antigua bandina de la que formó parte en su juventud, "Os Típicos" de Santiso, de la que era el gaitero.

La reelaboración también va a tener algo de histórico, pues para ella se reune de nuevo N'Arba. El tema será el romance de "O mozo arrieiro".

Camín de Cantares se emite en la Televisión del Principado de Asturias los Sábados alrededor de las 13:00.



miércoles, noviembre 21, 2007

Curso de Bajo en el Folk

Los próximos días 24 de Noviembre y 1 de Diciembre Dudu Puente (bajista de Felpeyu) impartirá un curso sobre el bajo en la música Folk en el Taller de Músicos de Gijón, Asturias. Para todo aquel que pueda estar interesado, el curso tendrá una duración de 4 horas cada uno de los 2 días y el precio rondará los 16 EUR.

Introducción

El siglo XX supone una revolución para la música popular. La posibilidad de hacer grabaciones y la invención de la radio significan una capacidad de difusión nunca antes imaginada. Todo esto se tradujo en un nuevo escenario donde cantantes y grupos como Frank Sinatra, Elvis Presley o los Beatles alcanzaron fama mundial. La nueva situación conllevó la transformación y profesionalización de la música popular convirtiéndose en lo que hoy se denomina música popular moderna y que engloba estilos tan diferentes como el Jazz, el Rock, la Copla o el Reggae.

En este caldo de cultivo surge a partir de los años 60 un movimiento revival de la música tradicional. Una música que era hasta entonces interpretada principalmente en el ámbito rural, por gente sencilla, con poca formación y sin más pretensiones que el entretenimiento ocasional, pasa a ser objeto de atención de algunos de éstos nuevos músicos populares que tratan de rescatar la música tradicional del pueblo y adaptarla a la nueva realidad. Nace así la música Folk moderna. Es una música que bebe directamente de las fuentes de la tradición y que utiliza en gran medida melodías, ritmos e instrumentos tradicionales pero adaptando éstos elementos a un contexto más moderno que incluye a otros instrumentos y conceptos musicales nuevos.

El bajo eléctrico nace en medio de esta transformación de la música popular. Sin tener en cuenta algunos precedentes de poco éxito se puede decir que el bajo eléctrico entra en escena realmente cuando Leo Fender introduce su modelo Precision en 1951. Rápidamente se convierte en uno de los instrumentos imprescindibles en casi cualquier formación de cualquier estilo. En los grupos de música Folk esta presencia del bajo eléctrico ha sido más esporádica debido a la preferencia por los instrumentos acústicos. Aún así, especialmente en los últimos años, muchos grupos buscan ese soporte en las frecuencias graves que da el bajo. El bajo se está convirtiendo por derecho propio en un instrumento de peso en la nueva música Folk.

Contenidos del curso:

* La historia del bajo en la música folk: pioneros y grupos de referencia.
* La sección rítmico-armónica en los grupos de música folk.
* Ritmo: diferencia entre binario y ternario, estilos en la música tradicional.
* La melodía como referente rítmico-armónico principal del acompañamiento.
* Conceptos básicos de armonía: tonalidad, modos, grados, funciones tonales. Tonalidades más frecuentes.
* Las afinaciones abiertas en guitarra o bouzouki y el bajo.
* El bajo y los instrumentos de percusión.
* Acordes y arpegios en el bajo eléctrico.

lunes, noviembre 19, 2007

Folk Bizarro (31): El Gaitero Esquiador

Hoy es un día histórico para el Folk Bizarro. Hoy sale a la luz el video más impactante que haya podido aparecer en esta ilustre sección. El Gaitero Esquiador.

Presentamos al señor Francisco González de Lena Viejo, también conocido como Panchi, que es capaz de tocar la gaita en las condiciones más difíciles: a temperaturas muy frías y esquiando.

En el video se aprecia el repertorio del gaitero esquiador, así como las reacciones de la gente a su alrededor. Mención especial merece el cámara, que debe seguir al gaitero esquiando con la cámara en ristre y además le aconseja cuando hay obstáculos en el camino.

Hoy es un gran día.



Con esto se abre la veda a los videos de gaiteros tocando en las condiciones más inverosímiles, en los lugares más insospechados. Esperamos vuestros videos.

domingo, noviembre 18, 2007

Conciertos de Kathryn y Peter Tickell

La gaitera y violinista de Northumbria Kathryn Tickell nos visita esta semana junto a su hermano Peter, violinista. Las citas son en Avilés el próximo día 23 en la Casa de la Cultura (20:30) y en Bilbao el día 25 en el Palacio Euskalduna (11 euros).

Las entradas para el concierto de Avilés se pueden comprar en El Cafetón (C/ del Sol, Avilés), la Librería Paradiso (Gijón) y en El Último Mono (C/ Rosal, Oviedo) al precio de 10 euros o en taquilla el día del concierto a 14.

Kathryn Tickell comenzó a tocar la gaita de Northumbria a los 9 años y a los 13 ya había ganado todas las competiciones de la zona, además de ganarse una reputación como intérprete de violín al estilo de Shetland. Desde 1984 ha grabado 14 albums y un EP, además de aparecer como invitada en discos de artistas como The Boys of the Lough o The Chieftains. Su gaita de Northumbria aparece en la canción Fields of Gold de Sting.

Kathryn, además de ser la mayor embajadora de Northumbria en el mundo, desempeña labores de enseñanza en la zona de Newcastle y es una parte importante del Folk Degree de la Escuela de Artes y Culturas de la Universidad de Newcastle.

Los hermanos Tickell interpretarán probablemente temas del último trabajo, Instrumental, del que esperamos poder hablar antes de la fecha del concierto (si correos lo permite).


Breves

En el Festival Internacional de Cine de Gijón se hará un pase de la película Gucha! (Distant Trumpet), producida por Emir Kusturica, que narra una historia de amor entre un gitano y una chica serbia que se desarrolla con el festival de Guca como telón de fondo, con el campeonato de bandas y la rivalidad gitana-serbia por detrás. Una comedia romántica con montones de música balcánica por detrás. El pase para el público es el día 22 de Noviembre en la sala 1 de los Cines Centro de Gijón a las 19:45.

Desde hace una temporada se puede acceder a esta página a traves de Folkenlared.es, cortesía de la compañía de hosting, que nos regala un año de registro.

Tuenda da los últimos toques a su nuevo cd en estos días. A los cinco temas que habían grabado hace una temporada ya se suman otros ocho.

En el concierto del pasado viernes se vendieron algo más de 400 entradas, más de la mitad del aforo del Teatro Filarmónica. Los gastos previos al concierto están cubiertos gracias, entre otras cosas, a las donaciones de los grupos Skanda y Verdasca.

Alfredo Peón, el informante del capítulo de ayer de Camín de Cantares, pasó unos días en el hospital y en la actualidad se encuentra en cama. La familia temía que no llegara a verse en la televisión, pero al final si que pudo ver el capítulo dedicado a él. Desde Folkenlared deseamos que pase estos días de la mejor forma posible.

La entrada de mañana (que a ser posible aparecerá a eso de las 00:00 horas) marcará un antes y un después en el mundo del folk bizarro.


sábado, noviembre 17, 2007

Camín de Cantares 17.11.07

Captura del stream de la emisión de la TPA en internet del octavo programa de la segunda temporada de Camín de Cantares, emitido hoy.

Descargar: Megaupload





viernes, noviembre 16, 2007

Videos Hartley

Hace unos días poníamos un video de la actuación de Hartley en Arriondas. Gracias a NelSevilla podemos ver alguno más.



jueves, noviembre 15, 2007

Camín de Cantares 17.11.07

Este sábado se dedica el episodio de Camín de Cantares a Alfredo Peón de Tañes en el concejo de Casu.

Alfredo tiene más de noventa años y a pesar de no tener un repertorio muy extenso, la conversación con él es de lo más interesante. Siempre fue aficionado a tocar todos los istrumentos que caían en sus manos, el violín, el acordeón, etc... pero nunca fue músico profesional, sino que tocaba para sí.

Va a cantar un antiguo son d'ánimes, la danza Ya vienen los segadores y el romance de La neña Isabel. Lo más interesante es el acompañamiento de este romance con el violín pero cogiéndolo a la manera del rabel como en el pueblo vecino de Caliáu. Para la reelaboración se cuenta con un invitado de honor, Xuacu Amieva, que tocando el rabel junto a Tuenda harán una versión del romance de La neña Isabel.


miércoles, noviembre 14, 2007

Juicios (3)

Lo que viene de aquí en adelante no son más que opiniones personales sobre ideas que se me vienen a la mente sobre todo este asunto.

No es ningún secreto que Héctor Braga es amigo mío. Aún así, con un tema de tamaña importancia creo que trato de ser imparcial. De hecho ambas partes saben que pueden disponer de esta página libremente en el caso de que sientan que algo de lo que aquí se escribe no es fiel a la realidad.

Lo primero, esto podía haberlo comentado antes, pues hace ya mucho tiempo que se vienen desarrollando todos los hechos y más o menos tengo conocimiento directo del proceso. Sin embargo a veces uno espera que las cosas se solucionen de mejor forma. Aparte, hay documentos que forman parte de la denuncia a los que he tenido acceso a través de la copia de Hector Braga que probablemente no se puedan publicar de modo libre (pruebas y cosas así) sin el consetimiento de los implicados y hubo que asesorarse para ver qué se podía mostrar y qué no. Con la cercanía del concierto no tiene mucho sentido dejar las cosas sin decir y así el que quiera puede sacar sus propias conclusiones sobre los hechos.

No me voy a meter en si hay o no hay plagio en los textos. El perito restó importancia a las similitudes entre los dos, pero el juez determinó que sí que lo había. Supuestamente los dos textos fueron traducidos y/o maquetados por la misma persona, Astur Paredes, por lo que las similitudes podrían venir por ahí. En definitiva no viene al caso ya que la sentencia es definitiva. La impresión que me queda es que el juez trató de ser en cierta forma salomónico.

Lo que sí me parece espectacularmente desproporcionado es la cuantía de la indemnización. 8000 euros estimados es una verdadera barbaridad. La cantidad sale en base a una factura presentada en el juicio que supone un precio medio del disco de 16 euros (es lo que pone en la sentencia, la factura presentada creo recordar que ponía 15 y no 16) y una tirada real de 1000 ejemplares. Esto, desde luego, no tiene en cuenta los costes reales del cd ni el número de unidades vendidas. Tampoco tiene en cuenta que Hector Braga no es la persona que se lleva la mayor parte de los posibles beneficios de la venta del cd. También hay que decir que aunque en la apelación se pidió que se disminuyera la cantidad de la indemnización, no se incluyeron pruebas que demostraran los verdaderos costes del cd ni el número de unidades vendidas, lo cual es un fallo garrafal por parte de la defensa. Por otra parte se puede preguntar uno a cuánto ascendería la indemnización en el caso de que se hubiera fallado a favor de Daniel García en los 3 aspectos de la demanda. ¿24000 euros?.

La parte de las fotografías es relativamente insignificante en su resultado. Al no ser ninguna de las fotografías obra de Daniel García, la verdad es que resulta un poco ridículo denunciar su utilización.

Sin embargo, el asunto que desde luego me parece más importante es que se pueda pedir cuentas ante la justicia por una supuesta vulneración de los derechos de autor en unos temas que son tradicionales y el hecho de que la SGAE no mueve un dedo al respecto. Con esto podemos ver que yo mismo podría ir a la sede de la SGAE, hacerme miembro (hasta ahora he decidido mantenerme al margen de la SGAE porque los cuatro euros que iba a cobrar no compensan todo lo que conlleva) y registrar La Muñeira de Carcarosa, Desde Santurce a Bilbao, El Patio de Mi Casa y algún villancico que otro, sentarme en casa y esperar a que lleguen los cheques... Con las últimas no iba a colar, pero con algunos temas un poco más rebuscados seguro que sí.

Parece que la SGAE mientras cobre, todo va bien. El hecho es que Daniel García de la Cuesta figura a ojos de la entidad como el autor (no el arreglista sino el autor, según las planillas presentadas por él mismo como prueba en el juicio) de una serie de temas tradicionales entre los que, por ejemplo, podría estar el Chalaneru (según la carátula de uno de los CDs de música asturiana que hace poco se vendían junto al periódico La Voz de Asturias, que se reproduce debajo) y que no es la única persona en estas circunstancias.


La situación de la denuncia cobra un valor extra si tenemos en cuenta que hace unos años Daniel García estuvo envuelto en una situación similar, pues al parecer había registrado temas de Beleño en la SGAE, incluyendo varios compuestos por Fernando Largo. La situación parece que a día de hoy no ha sido aún resuelta por la SGAE. Daniel García se salvó de un proceso judicial al respecto probablemente porque Fernando Largo no podría permitírselo económicamente (sería un proceso largo y costoso). No quiero pensar lo que podría suceder el día en que a Fernado Largo le toque una quiniela o algo así.

El hecho es que Héctor Braga, según la sentencia, es culpable de plagio y no debe tampoco tirar balones fuera. Las similitudes del texto están ahí y, como bien dice la apelación, el plagio se podía haber subsanado con una simple nota bibliográfica. Pero esa nota no está así que el plagio existe. Lo que es desmedido es el importe de la indemnización.

Soy de la opinión de que el principal motivo para apoyar o no el concierto del próximo Viernes no es el hecho del registro de temas tradicionales sino la injusta cantidad de la indemnización. Personalmente, como amigo y compañero de grupo en ocasiones, yo participaré precisamente por eso. No lo haría si la indemnización fuera lógica, pero sí en estas circunstancias.

Sin embargo, lo que sí hay que apoyar es la iniciativa para regularizar la situación del registro de temas tradicionales en la SGAE (y más aún, del cobro por parte de la SGAE de derechos de autor en conciertos en los que se tocan temas tradicionales sin hacer ningún tipo de diferencia respecto a conciertos normales). No tengo ni idea de cómo hacerlo, pero algo hay que hacer.

Otras partes de la blogsfera se hacen eco de los acontecimientos: Ateyavana, Trayasgaya

Quién iba a pensar que un instrumento de tres cuerdas iba a dar lugar a esto...

martes, noviembre 13, 2007

Juicios entre Rabelistas (2): Conciertu pola Tradición.

El CONCIERTU POLA TRADICION, organizado por la Plataforma en Defensa de la Música Tradicional Asturiana (creada recientemente por Héctor Braga), va a celebrarse en el Teatro Filarmónica (Oviedo, Asturias) el viernes 16 de Noviembre de 2007.

Actuarán los grupos Tuenda, Verdasca, Skanda, Tejedor y Nuberu.

Y contará además con la participación de:

Corri Corri de Arenas de Cabrales, la Banda de Gaites "Villaviciosa - Sidra El Gaitero", Muyeres, Mari Luz Cristóbal Caunedo, Hermanos Valle Roso, Héctor Braga, Toli Morilla, Chus Pedro, Anabel Santiago y Xuacu Amieva.

Será presentado por Milio del Nido y el precio de la entrada es de 10 €. También se podrán comprar tickets de fila cero a 3 €. El dinero recaudado en la entrada irá destinado a sufragar la condena de 8000 euros impuesta Hector Braga por la demanda de la que se habla en la entrada anterior.

Juicios entre rabelistas (1)

Desde hace más de un año se vienen desarrollando una serie de acontecimientos de corte jurídico que tienen que ver con el mundo de la música. La mayoría de los datos que aquí se incluyen se pueden ver perfectamente en la sentencia del juicio. (Documento en .pdf)

En 2005, Daniel García de la Cuesta (autor de varios libros sobre instrumentos tradicionales, profesor de música y miembro de los grupos Lliberdón y Merlín) interpone una demanda judicial contra Héctor Braga (músico autor del cd Encoplando), José Angel Paredes (Astur Paredes) y FonoAstur S.L. por tres motivos, todos centrados en la publicación de CD Encoplando, aparecido en Diciembre de 2004.

En primer lugar se reclama la existencia en el libreto del cd de un uso ilegítimo del trabajo de investigación de Daniel García, argumentando similitudes con un texto suyo aparecido en la revista Asturies en Diciembre de 2000. En segundo lugar se denuncia la utilización inconsentida de varias fotografías en el libreto del cd. Por último se denuncia también el empleo de piezas musicales cuyos derechos de autoría son propiedad de Daniel García.

Después del juicio, la sentencia del día 13 de Marzo de 2006 resuelve las tres partes (lo que sigue es un pequeño resumen, pero se puede ver en su totalidad en la sentencia):

En lo referente a las fotografías, sólo dos de las 9 fotografías propocionadas por Daniel García fueron empleadas en sus trabajos y, considerando que él no es el autor de las mismas, esta parte de la demanda se desestima.

En el aspecto sonoro de la demanda se muestra una prueba pericial realizada por Pablo Ortega López, Jefe del Departamento de Composición del Conservatorio de Música de Gijón. En ella se expone que las partituras registradas por Daniel García "...constan de una melodía tradicional con una serie de arreglos o acompañamientos propios.". Las pruebas aportadas por Daniel García vienen a través de la SGAE y son documentos depositados por él mismo, por lo que carecen de valor. La defensa aporta una grabación de L'Andecha Folclor d'Uviéu de 1983 en la que se puede comprobar que las piezas son tradicionales y coinciden en melodía y acompañamiento con las registradas por Daniel García. Con ello se desestima esta pate.

Con respecto a los textos (en esta parte de verdad se recomienda leer la sentencia para una mayor claridad) la sentencia dispone que "...la investigación científica en sí misma no está protegida por la Ley de la Propiedad intelectual, pues lo que se protege es su redacción, su forma, no su contenido." Viendo eso se analizan los textos del libreto que acompaña el cd no en busca de la duplicación de ideas sino viendo si la forma en la que se exponen estas formalmente es parecida. El analisis llevado a cabo por Xulio Viejo Fernández, coordinador del departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo resta importancia a las coincidencias, pero el juez al final dictamina que sí existe plagio "entre una y otra obra en sentido de coincidencias estructurales básicas y fundametales...".

Según eso, la sentencia dictamina que se debe retirar únicamente el libreto del Cd Encoplando y partiendo de una tirada de 1000 ejemplares y de un precio estimado de 16 euros por cd, condena a Héctor Braga a pagar 8000 euros de indemnización a Daniel García. Se absuelve del resto de los cargos a Astur Paredes y a FonoAstur.

Los demandados presentan un recurso que es denegado en la sentencia del 7 de Junio de 2007.

---------------------------------------------------------------------

Lo que se lee arriba son datos absolutamente objetivos, sacados en su totalidad de las dos sentencias (que son documentos públicos). Las opiniones personales vendrán en una entrada posterior.

De momento, cabe decir que el próximo viernes se va a celebrar un concierto el Viernes día 16 de Noviembre en el Teatro Filarmónica de Oviedo, cuyos beneficios serán destinados a sufragar el importe de la indemnización. Más información en la siguiente entrada.

lunes, noviembre 12, 2007

Video Hartley


Un video del concierto de Hartley (Simon Bradley, Iain McLeod y Xel Pereda) en Arriondas hace dos días, cortesía de David Mateos.

sábado, noviembre 10, 2007

Camín de Cantares 10.11.07

Captura del stream de la TPA en internet del septimo programa de la segunda temporada de Camín de Cantares, emitido hoy






jueves, noviembre 08, 2007

I Festival Castaña Folk

El Sábado 10 de Noviembre se celebrará el I Festival Castaña Folk en Arriondas.

A partir de las 19h habrá un amagüestu popular en la carpa del concierto, con castañas y sidra dulce gratis. A las 21h comienzan los conciertos con la presencia de los grupos DRD, Hartley, Tannahill Weavers y Corquiéu.

Hartley es el trio formado por Iain McLeod (ex-Shooglenifty) a la mandolina y dos de los músicos de Llan de Cubel, Simon Bradley al violín y Xel Pereda a la guitarra. En la actualidad, el trio se encuentra grabando su primer trabajo discográfico en Gijón.

Los Tannahill Weaver están presentando su trabajo Live and In Session, que mezcla temas de estudio con otros grabados en directo. Además, tocarán en Coo de Buelna, Cantabria el día 9.

Es muy interesante que se hagan cosas en la zona Infiesto-Arriondas, donde normalmente no vemos nunca conciertos de este tipo.

Camín de Cantares 10.11.07

El próximo Sábado, las protagonistas de Camín de Cantares serán Piru y Adolfina, dos hermanas del puebo de El Val.le en Somiedo. Ellas dos heredaron de su madre y de su tía la tradición de la pandereta somedana. Tienen un repertorio de lo más extenso y van a hacer un buen repaso de los bailes de la zona: jotas, alredores, la juliana, el cariáu, agarraos, las castañuelas, cantar de boda, danzas, añada y la pica.

La emisión de esta semana también estará marcada por el hecho de que por primera vez no participará ninguno de los músicos de Tuenda en la reelaboración, que será hecha por el grupo Verdasca, que tocarán el tema de las castañuelas.


Camín de Cantares se emite los Sábados alrededor de las 13:00 en la Televisión del Principado de Asturias.


Ver mapa más grande

Dulcamara en Cajastur

Dulcamara actua estos días en los Centros Culturales Cajastur de Gijón y Mieres. El primer concierto tendrá lugar hoy, Jueves 8 de Noviembre, en el Centro Cultural Cajastur de Gijón en la Colegiata San Juan Bautista a las 20:00. Mañana el concierto será en el Centro Cultural Jerónimo Ibrán deMieres a la misma hora.

Dulcamara acaba de publcar su primer cd ¡Sali L.luna! en estos días. Desde la págia del diario en asuriano Les Noticies se puede descargar un tema como adelanto y también se puede escuchar desde el Myspace del grupo.

miércoles, noviembre 07, 2007

Videos en Cangas

Hace algo más de una semana me desplacé hasta Cangas del Narcea para tocar en un pequeño concierto dentro de las actividades programadas en la Caravana pola Oficialidá de la Llingua Asturiana.

La parte interesante para mi era que un par de horas antes del concierto no tenía ni idea de que era lo que Dolfu R. Fernandez, Xosé Ambás y un servidor íbamos a tocar/cantar. (Diego Pangua iba a participar también, pero coincidió con un concierto de Felpeyu en Moreda). A pesar de que sabía que podíamos tirar del repertorio del cd de Música Tradicional de Ayande, de los temas de Camín de Cantares en los que habíamos participado y de algo del repertorio de Tuenda (que preparé hace tiempo para un concierto que no llegó a realizarse), el hecho de poder improvisar un pequeño repertorio de media hora sin ensayo previo me parece especialmente significativo porque captura un poco la esencia de la música tradicional. Gente que se junta para tocar de manera natural.

El teatro de Cangas es una pequeña sala preciosa con una acústica muy buena. Había un equipo de sonido, pero la verdad es que probablemente se pudiera haber hecho sin él por las dimensiones de la sala. Aprovechando que hay un segundo piso, coloco la cámara para que quede todo grabado, pensando que probablemente tendré que desechar cosas por el aspecto semi-improvisado del conciertillo.

Tomando un café cerca del teatro nos pusimos de acuerdo en los temas que íbamos a tocar y tratamos de hacer un pequeño ensayo aprovechando la prueba de sonido. Y al final no estuvo mal. Como es lógico, tiene sus imperfecciones (especialmente por parte de un servidor), pero sigue mereciendo la pena.

Ramu de Vidal


Aprovechando la ocasión, la mayoría de los temas son de la zona de Cangas, Allande y cercanías.

Muñeira de Fonteta


Florentina


Jota de Xichón


El Rosco


Al final de la tarde se acercó hasta el escenario Manolo, el acordeonista de Aires del Palo, que además es policía municipal en Cangas. Con la cámara fija, Dolfu se nos queda fuera de cuadro. Al final, no pudo faltar el Fuseiro.




Una tarde interesante que acabo de forma más negativa cuando en el viaje de vuelta algún individuo golpeó un cono que separaba los dos carriles de forma que me lo llevé por delante. Cuando nos deshicimos del cono, este decidió llevarse consigo una de mis luces de niebla y un cachito de defensa. Pudo ser peor. ¡Tengan cuidado en la carretera!


lunes, noviembre 05, 2007

Cds: Arvest - Fantazi

2007 - L'Oz Prodution. 12 temas, 40 minutos.

Después de haber escuchado cientos de cds, resulta cada vez más difícil encontrar grupos que a uno le parezcan 100% originales, pero afortunadamente aún es posible. Arvest es sin duda uno de ellos. Estando este año en el Festival Intercéltico de Lorient, un servidor oye hablar de ellos pero no llega a escucharlos. Después de un poco de investigación por internet y de escuchar algunos temas a través de Myspace, se da uno cuenta de que este es uno de esos cds que merece la pena rastrear.

Arvest basa su música en las voces de sus dos cantantes, Yann Raoul e Yves Jego, arropadas por la guitarra y el ocasional bajo de David Er Porh y el piano de Aymeric Le Martelot. Es precisamente el contraste entre las voces de los dos cantantes las que ponen la nota distintiva del grupo. La voz suave y totalmente característica de Raoul tiene su contrapartida en la de Jego, más del estilo de los cantantes bretones de tono más tradicional. Si a ellos dos les añadimos unos arreglos exquisitos de piano y una guitarra que da unidad sin restarle protagonismo a los demás, el resultado es un cd que se hace corto y que deja ganas de más. En la grabación, la única colaboración que aparece son las percusiones de Fabrice Maille.



Además de seguir las estructuras normales de la música pensada para festou-noz en todo momento, Arvest se permite ligeros toques de innovación rítmica de cuando en cuando, variando un poco la melodía. Curiosamente, siempre es Raoul el que hace estas variaciones, mientras que Jego es, digamos, la cara tradicional del grupo. Entre los géneros que practican encontramos el andro, cercle circassien, laride, polka y una suite de Loudéac que comprende 4 de los temas del cd.



En los 12 temas del trabajo sólo hay uno enteramente instrumental, An Treizh, en el que David er Porh se multiplica varias veces, llevando todas las lineas melódicas. El resto son todo canciones dialogadas o Kan ha Diskan. El tema que da nombre al disco, Fantazi, es el que lo cierra y es una pequeña suite de melodías que perfectamente podría haber servido para abrirlo
.

Un cd que sinceramente me he visto obligado a dejar de escuchar por miedo a quemarlo. A pesar de haberlo puesto varias docenas de veces, aún no se me ha hecho viejo. Da gusto como se pueden hacer cosas tan exquisitas en un formato tan reducido. Recomendación absoluta.

domingo, noviembre 04, 2007

Camín de Cantares 03.11.07

Captura del stream de la TPA en internet del sexto programa de la segunda temporada de Camín de Cantares, emitido ayer.





Descargar: Megaupload

sábado, noviembre 03, 2007

Minidocumental Salsa Celtica



Salsa Celtica es uno de los grupos más curiosos del panorama folk a nivel mundial. Después de un primer cd bastante pasable (por no decir malo) Monstruos y Demonios, Angels and Lovers, el grupo se reconvirtió en una mezcla desenfadada de salsa con melodías escocesas o irlandesas. Como grupo de salsa, no es de lo mejor del mundo, pero tenían el éxito asegurado en Escocia dado que no hay muchos grupos de ese estilo. Sin embargo, al introducir el elemento "celta" se convirtieron en un grupo a tener en cuenta.

Probablemente, desde el punto de vista musical estrictamente hablando, es un grupo que puede cansar un poco. Desde el punto de vista festivo, sigue siendo uno de los grupos de los que más se habla. Particularmente, los músicos que colaboran con ellos, desde Eliza Carthy, Jarlath Henderson y Fraser Fifield a Eamonn Coyne, Chris Stout o Andy Thorburn, siempre resaltan lo rematadamente divertido que es tocar con este grupo.

Y es que a veces hay que dejarse la seriedad en casa.

jueves, noviembre 01, 2007

Camín de Cantares 03.11.07

El próximo sábado, una vez restablecido el horario normal de las 13:00 (según se anuncia), en Camín de Cantares conoceremos a Tomás de La Güeria d'Urbiés del concejo de Mieres. Tomás, con más de ochenta años, toca el acordeón diatónico. Nunca se pasó al acordeón piano como lo hicieron la mayoría de los antiguos acordeonistas de botones y además conservó el repertorio viejo: Lo Suelto, La L.lixera, La Muñeira, Valses, Sambas, Tangos, Tonás y hasta L'Aguinaldu.

Se trata de un capítulo histórico para el mundo del acordeón diatónico en Asturias. Por ello, la reelaboración cuenta cpn la presencia del acordeonista que recuperó la tradición del acordeón de botones en Asturas, Xuan Nel Expósito. Con él aparecen Dudu Puente al contrabajo, Elías García al bouzouki y Pepín de Muñalén a la flauta. Los temas reelaborados son la tonada Soi de Llangréu y el baile suelto de La L.lixera.