martes, octubre 31, 2006

Ryanair (2)

Después de lo hablado el mes pasado, parece ser que RyanAir ha recibido muchas quejas por parte de un sindicato de músicos británicos y ha accedido a cambiar la política de equipajes. Han cambiado la letra pequeña en los billetes (físicos) y asumen la misma responsabilidad con instrumentos musicales que con el resto de equipajes.
Aún así, los vuelos que salen de Londres siguen poniendo muchas pegas a cualquier tipo de equipaje de mano, exceptuando artículos adquiridos en el duty-free (el negocio es el negocio).
La recomendación que hemos escuchado a diversos músicos es, en el caso a que se deba meter un instrumento musical en la bodega de carga, insistir en llevarlo hasta el pie de la escalerilla del avión uno mismo y recogerlo en el mismo sitio al finalizar el vuelo.
Nathon Jones, el protagonista de la historia que se comentó en estas páginas en la que su guitarra salió despedida de un carrito de equipajes después de varias maniobras temerarias por parte del conductor, al final ha recibido un cheque de Ryanair para reemplazar el estuche dañado. Parece que protestar funciona, al menos a veces.

domingo, octubre 29, 2006

Video Mick McAuley & Winifred Horan


Mick McAuley y Winifred Horan tocando el set que abre su cd Serenade. Les acompaña Sean Og Graham (Beoga) a la guitarra. Como siempre, el sonido y la imagen no están sincronizados. El video (con un poco más de calidad y sincronizado) se puede descargar desde las redes P2P desde aquí.

sábado, octubre 28, 2006

Entrevista: Tony Byrne

Tony Byrne es un joven guitarrista irlandés que en la actualidad toca con The David Munnelly Band y con Gerry (Banjo) O'Connor. Ha actuado con músicos de la talla de John Mc Sherry, Michael Mc Goldrick y Dónal O Connor (At First Light), Danú, Gerry (Fiddle) O Connor, Arty Mc Glynn o Paul Brady.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música tradicional?
Comencé a tocar la batería a los 13 años y la guitarra a los 15, tocando dobre todo rock. Cuando era niño pasé mucho tiempo en el condado de Kerry, un buen lugar para escuchar música tradicional irlandesa. Recuerdo haber visto a Steve Cooney tocando allí cuando tenía 13 años y quedar muy impresionado. La primera sesión en la que toqué fue en Dingle a los 16 años, así que supongo que ese fue mi punto de partida en la música tradicional. Supongo que la mayoría de los músicos tradicionales en Irlanda habrán empezado siendo más jóvenes...

¿Tienes algún tipo de estudios musicales?
Aprendí a tocar la guitarra de forma autodidacta, así que no tengo estudios formales. Aprendí la mayoria de lo que sé escuchando y tocando en sesiones, pero también escuchando todo tipo de guitarristas.

¿Qué tipo de música escuchas? ¿Cuales fueron tus influencias?
Escucho mucho Jazz ultimamente, pero me encanta el rock... Mis gustos cambian a menudo, por lo que lleno mi iPod con todo los tipos de música que logro encontrar. Mis influencias incuyen a Django Reinhardt, Jimi Hendrix, John mc Laughlin,John Coltrane, Metallica, Black Sabbath, Bothy Band....
¿Qué tema o canción te gustaría haber compuesto? (no por cobrar los derechos correspondientes, sino por satisfacción personal)
Albatross de Peter Green (Fleetwood Mac). En cuanto a música irlandesa, The Glen Road to Carrick, un Reel al estilo de Donegal.

Recomendaciones:

Un tema: Peter Byrnes, una gran giga de dos partes que suena fenomenal a la gaita.
Una canción: Canadee-i-o, la versión de Nic Jones en el album Penguin Eggs.
Un CD: Tony O'Connell y Andy Morrow con Arty McGlynn, un cd de concertina, violín y guitarra de tres buenos amigos mios.
Un grupo: The Bothy Band.

Alguna anécdota que haya ocurrido en conciertos, grabando, etc...:
¡Hay tantas! Cuando tenía 18 años estaba en un grupo con otros 5 amigos. Decidimos comprar una furgoneta VolksWagen y conducir hasta Graz (Austria) para tocar. Nos llevó tres días llegar. Se estropearon 2 de los 4 cilindros en la autopista y tuvimos que conducir a 30 km/h hasta Graz. Nos gastamos todo el dinero del concierto en la reparación. Ahora resulta gracioso, pero entonces fue un verdadero fastidio.

Planes musicales para un futuro próximo:
El año que viene estaré bastante ocupado de gira por USA con The David Munnelly Band. Espero poder grabar un CD en solitario también

Para saber dónde voy a tocar se puede visitar

viernes, octubre 27, 2006

Folk Bizarro (9): Will Smith - La Caleya


Marcos S.L. ha realizado este tremendo montaje con un video del cómico/rapero americano Will Smith y el hit de La Bandina, La Caleya. Al final se nota que en el montaje se repiten tomas, pero el trabajo es tremendo y el resultado más que gracioso. El mismo autor tiene otro video en Youtube con MC Hammer bailando al son de Gomaespuma.

jueves, octubre 26, 2006

Ciclo Folk de Cámara 2006 en Gijón

Un año más se organiza en la Casa Natal de Jovellanos de Gijón el ciclo Folk de Cámara. Este ciclo presenta a músicos del panorama folk asturiano tocando en pequeñas formaciones y en formato totalmente acústico, sin amplificación.
A raíz de ediciones anteriores de este ciclo se formaron los proyectos que después se convirtieron en Tuenda y DRD, convirtiéndolo en uno de los ciclos de conciertos más interesantes de la zona tanto para el público como para los propios músicos.
En la edición de este año se quiso contar con trios (y un cuarteto) en los que estuvieran miembros del grupo Felpeyu. Todas las anteriores ediciones del ciclo fueron organizadas por el desaparecido Igor Medio. En esta ocasión coordina el ciclo Xel Pereda (Llan de Cubel).
Los conciertos comienzan el día 3 de Noviembre con la actuación del grupo Blima, con Fernando Oyagüez (Violín), Marcos G. Alonso (Acordeón diatónico), Xurde Fernández (Flauta, violín, guitarra) y Silvia Quesada (voz). La semana siguiente, el día 10, se presentará en el ciclo el cd Música Tradicional d'Allande, con Xosé Antón Fernández "Ambás" (Voz), Diego Pangua (Flautas) y Dolfu R. Fernández (Violín). Cierran el ciclo Ruma Barbero (Percusión), Hector Braga (Zanfona y violonchelo) e Indalecio Santos (Clarinete) el día 17.
Los conciertos son todos a las 19:30 en la Casa Natal de Jovellanos, Gijón. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. El ciclo se desarrolla, como en años anteriores, siguiendo al ciclo de Jóvenes Intérpretes (música clásica).

martes, octubre 24, 2006

Video Shona Kipling & Damien O'Kane


Un video del duo de acordeón y gutarra del que hablamos hace unos meses. Su segundo CD "Box On" salió hace unos días y con un poco de suerte será comentado en estas páginas.

lunes, octubre 23, 2006

Música del Siglo XX

Aquí está el programa completo, en lo que a folk se refiere, de los conciertos del ciclo Música del Siglo XX de Cajastur.

26 Octubre: MICK McAULEY y WINIFRED HORAN. Acordeón y violín (Gijón)
11 Noviembre: KROKE. Klezmer (Mieres)
15 Noviembre: PASCAL LEFEUVRE y T. BIENABE. Zanfona y laúd (Oviedo)
29 Noviembre: JBARA. Étnica-fusión (Oviedo)
30 Noviembre: NIALL y CILLIAN VALLELY. Concertina y gaita irlandesa (Gijón)
12 Diciembre: SEAN KEANE. Cantautor irlandés (Oviedo)
14 Diciembre: TUKUNAK. Txalaparta (Gijón)

Todos los conciertos son gratuitos y comienzan a las 20:00.
Oviedo. Centro Cultural Cajastur. San Francisco 4 (entrada por c/ Mendizábal, 3)
Gijón. Centro Cultural Cajastur. Colegiata San Juan Bautista
Mieres. Centro Cultural Cajastur. Jerónimo Ibrán 10

Se puede descargar la programación completa del ciclo desde aquí.

La pregunta que cabe hacerse es por qué el ciclo se sigue llamando Música del siglo XX si ya llevamos unos cuantos años en el XXI.

Mick McAuley y Winifred Horan en Cajastur

Los conciertos que organiza Cajastur en Oviedo, Gijón y Mieres comienzan este próximo Jueves día 26 con el concierto de la violinista Winifred Horan y el acordeonista y cantante Mick McAuley, ambos miembros del grupo Solas (que actua dos días después en Llanes).

El duo publicó un cd, Serenade, a pricipios del presente año en el mismo sello discográfico que Solas, Compass Records, acompañados por Dónal Clancy (antiguo miembro de Solas) a la guitarra, bouzouki y mandolina, y el bajista Chico Huff. Además, en el cd, McAuley toca whistles, bodhran, teclados y guitarra.

El concierto es en Gijón, en la Colegiata San Juan Bautista a las 20:00. En breve pondremos la lista completa de los conciertos de folk organizados por Cajastur para esta temporada.

viernes, octubre 20, 2006

Elinks: BBC4 Cambridge Folk Festival 2006 Parte 1 (FolkRips)

Después de un pequeño cambio de nombre (para evitar confusiones con www.folkscene.com), FolkRips nos ofrece el programa emitido el pasado viernes en el canal BBC4, el primero de una serie de dos capítulos con actuaciones en directo y entrevistas hechas en el Cambridge Folk Festival. Los últimos dos videos que han aparecido en entradas anteriores corresponden a este programa. La segunda y última parte se emitió esta noche en Inglaterra.
Faltan 5 minutos correspondientes a la actuación de Nickel Creek. Como parece que el grupo ha manifestado en el pasado que no desea que se distribuyan grabaciones de sus actuaciones, se ha eliminado el tema The Fox.

The Chieftains: Morning Dew / Wabash Cannonball / Cotton-Eyed Joe
Teddy Thompson: I Should Get Up
Cerys Matthews: Oxygen
New Rope String Band: Duck Shoes Rag
Capercaillie: The Tree
Chris Thile: DM Gigue (Solo Violin Partita #4) - J.S. Bach
Roddy Woomble: My Secret is My Silence
John Tams & Barry Coope: Vulcan and Lucifer / Steelos
Seth Lakeman: Lady of the Sea
Julie Fowlis: Puirt A Beul
Tom Russell: Who's Gonna Build Your Wall
Emmylou Harris: Boulder to Birmingham
55:55 minutos, archivo .avi (xvid) resolución 640x368, audio VBR, 700 megas.

Folk Bizarro (8): Duck Shoes Rag


The New Rope String Band interpretando Duck Shoes Rag. Surrealista :-)

jueves, octubre 19, 2006

Breves

Desde la organización del Fleadh de Cáceres informan que han añadido a la actividades un taller de reeds (payuelas o palletas) para Uilleann Pipes. Tendrá lugar el Domingo 5 de Noviembre por la mañana. Será impartido por gente de ARHPA. Como los demás talleres, tendrá un precio de 25 euros.
Sharon Shannon consiguió colocarse en el número uno de las listas de ventas de DVDs musicales en Irlanda la pasada semana con su nuevo DVD en directo, quedando justo por encima de U2. La semana anterior, la que correspondía con el lanzamiento del DVD, vendió 23 copias menos que el de U2. Parece buena señal.
El grupo irlandés Grada anuncia el lanzamiento de un DVD en directo que se podrá descargar de forma gratuita desde su weba finales de este mes.
Ayer se anunciaron los seis finalistas de la edición 2007 del concurso BBC Radio Scotland Young Traditional Musician. Los finalistas son:
Darren MacLean (23) - Isle of Skye (canción en gaélico)
Mike Vass (23) - Nairn (violín)
Calum Stewart (24) - Garmouth (flauta)
Catriona Watt (18) - Isle of Lewis (canción en gaélico)
Calum MacCrimmon (25) - Monifieth (gaita, whistles)
Martin Hunter (23) - Glasgow (acordeón)
Un montón de nombres que de momento no nos dicen nada, pero que seguro que el año que viene darán bastante que hablar. La final tendrá lugar el 28 de Enero en Glasgow, formando parte de Celtic Connections. Es interesante ver que sólo hay una mujer este año entre los finalistas. El concurso fue ganado por mujeres en 4 de las 6 anteriores ediciones.

miércoles, octubre 18, 2006

Video Julie Fowlis


Un avance del siguiente lanzamiento de la sección Elinks. Un video de la cantante escocesa Julie Fowlis en el Cambridge Folk Festival de este año. Es parte de un programa que se emitió el pasado viernes en el canal británico BBC4.

martes, octubre 17, 2006

Música tradicional d'Allande. Conciertos.

Disco "Música tradicional d'Allande" de Xosé Ambás, Dolfu R. Fernández y Diego Pangua. Editado por el Ayuntamiento de Allande.

Estos tres conocidos músicos del ambito de la música asturiana se juntan en este proyecto para hacer un monográfico sobre la música de un solo conceyu. Concretamente, en esta ocasión trabajan con las melodías de uno de los concejos más grandes de Asturias: Allande.

Xosé "Ambás" – voz – es un reconocido cantante y un recopilador entusiasta de nuestra tradición. Tiene una larga experiencia en el mundo de la música, participando en grupos como N'Arba y Tuenda y colaborando habitualmente en gran cantidad de proyectos.

Dolfu R. Fernández – violines, nyckelharpa y voz – es un violinista dedicado al violín tradicional y a la recuperación de esa parte de la tradición asturiana además de adaptarla al momento actual. Lleva tocando en grandes escenarios desde los 15 años, y en este momento toca en La Bandina'l Tombo y en DRD.

Diego Pangua – flautas – es un gaitero de renombre y un flautista de la nueva generación de músicos sobradamente preparados. Proyectos en solitario así como en grupos como Felpeyu y DRD acreditan su trabajo.

Próximamente presentarán este trabajo en los siguientes eventos, todos de carácter gratuito.

* IX Muestra de Música Tradicional , Ciclo "Tocando pelos pueblos" en Moreda (Co. Aller) el próximo día 28 de Octubre en el \n Auditorio "CINE CARMEN" a las 20:00h.

* Chigre La Casa Posafuelles, el próximo día 31 de Octubre en c/ La Cuesta la Vega, 10 de Oviedo a las 22:30h.

* Los Conciertos del Museo, Ciclo "Folk de cámara" el próximo día 10 de Noviembre en el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón a las 19.30h.

lunes, octubre 16, 2006

Barahunda presenta nuevo CD

El grupo Barahunda presenta su nuevo cd Una Hora en la Ventana (Tradiciones Ibéricas) el jueves 19 de octubre en el Colegio Mayor San Juan Evangelista a las 21.30h. en Madrid.

Barahunda es un grupo de música medieval, sefardí y árabe en el que también dan importancia a las composiciones propias. Su primer cd Al Son de la Hierba se publicó en 2002, fue producido por Javier Bergia y contó con colaboraciones de gente como Javier Paxariño, Quique Almendros, Jaime Muñoz, Rafa Martín o Pedro y Pablo Pascual. En esta ocasión optan por un cd más personal sin tantas colaboraciones.

La formación actual de Barahunda incluye a los músicos Daniel Romo (guitarra), Jaime Villar (oboe), Gorka Menchaka (bajo) y Txema Fernandes (percusión) y Helena de Alfonso (voz). Helena es la única que repite respecto al cd anterior. Es posible que nos encotremos con un cambio bastante radical respecto al sonido mas étnico del anterior cd (con instrumentos como zanfona, laud, gaida, gaita gallega...). La inclusión del oboe resulta, desde luego, de lo mas interesante. Desde la web del grupo se pueden descargar dos temas del nuevo cd.

Las puertas se abren a las 21:00 y la entrada tiene un precio de 10 euros en taquilla. El Colegio Mayor San Juan Evangelista cuenta con un auditorio que realiza más de una veintena de conciertos al año, sobre todo en cuestiones de flamenco y jazz.

domingo, octubre 15, 2006

¿Folk? Bizarro (7): Pocholo y el alcalde de Ortigueira


Técnicamente no es folk, pero considerando que el mayor atractivo turístico que tiene Ortigueira parece ser convertirse en una especie de Ibiza concentrada, este video deja claro que al menos el alcalde está por la labor de que sea así.

El Festival de Ortigueira fue en su día una de las mejores propuestas musicales en cuestión de folk. A pesar de que la calidad de los grupos que actuan ha ido en aumento (sólo hay que ver los carteles de los últimos años), para muchos el festival se ha convertido en una excusa para la fiesta desmedida. La música es lo de menos. En las zonas de acampada se puede conseguir casi cualquier tipo de sustancia ilegal, se producen cantidades importantes de robos...

Para colmo, esto va en contra de la minoría que va al festival a tratar de disfrutar de la música. Tratar de ver un concierto desde cerca del escenario significa arriesgarse a ser empujado, pisado, golpeado o a recibir un baño de diversas sustancias alcohólicas.

¿Soluciones? Viendo al alcalde en sus ratos libres, no parece que tengan intención de cambiar nada. Quizá ya va siendo hora de cambiarle el nombre y reconocer que la (excelente) música es una excusa para llenar el pueblo.

viernes, octubre 13, 2006

CD: Xosé Ambás, Dolfu R. Fernández, Diego Pangua - Música Tradicional d'Allande

2006, Ayuntamiento de Allande. 24 pistas, 41 minutos.

Música Tradicional de Allande es un proyecto del Ayuntamiento de Allande (Asturias) para la promoción de la cultura y la preservación de la música tradicional del concejo.

Nos encontramos ante un cd con un concepto muy sencillo: recuperar temas tradicionales recogidos en el concejo de Allande, en su mayoría por Xosé Ambás (Tuenda), pero también por Diego Pangua (que en la actualidad ejerce de profesor de gaita en el concejo) y por Dolfu R. Fernández (ambos de DRD). A partir de estas grabaciones el trio reconstruye la música, recreando la música tradicional a la vez que respetan las estructuras.

El formato del cd es muy sencillo. En la mayoría de los temas escuchamos primero la grabación original del tema (o dos grabaciones, en un caso), cantada por el informante original, y después la grabación nueva. De esta forma, los temas son cortos, ola mayoría entre 1:30 y 2:30, excepto unos pocos que pasan de los 3 minutos y un tema de 5. Las nuevas versiones están cantadas por Xosé Ambás y, en algunos casos, por Dolfu R. Fernández. Dolfu también toca violín, viola y nyckellharpa, mientras que Pangua pone las flautas. A ellos se añaden las colaboraciones de Rubén Bada al bouzouki, Sergio Rodríguez (técnico de sonido del cd) al bajo y Manolo "Aires del Palo" al acordeón.

Además de respetar la tradición musical, se respeta la cultura lingüística de la zona donde se recogió cada tema. Así, por ejemplo, nos encontramos con dos temas titulados La Jota y otro mas llamado A Jota, recogido en Fonteta, en la zona Navia-Eo.



Os Reises (el primero de los dos temas con este nombre que hay en el cd), como se puede escuchar es un tema sobre el que el trio de músicos ha construido un envoltorio musical a base de flauta y violín, usando varias pistas de cada instrumento, pero que respeta la encilla estructura original.

Merece la pena destacar el corte 8 L'Aguinaldu, que se nota que está grabado alrededor de el acordeón de Manolo "Aires del Pueblo", músico allandés que forma parte de la bandina del mismo nombre y es uno de los informantes originales del cd, posiblemente con todos los músicos tocando a la vez en el estudio, sin claqueta. Una versión de este tema se encuentra ya en el repertorio del grupo DRD.

Y hablando de versiones, en el cd aparece también una versión del tema El Rosco, que se conoce por estar en el repertorio del grupo Tuenda. La versión es totalmente diferente, lo que demuestra que aún respetando la tradición hay lugar para la creatividad musical.


En la pieza que se puede escuchar arriba podemos ver cómo además de los instrumentos tradicionales aparece un bajo eléctrico que no desentona nada con la tónica general del trabajo. En otros casos nos encontramos con usos no "normales" de los instrumentos empleados, como el acompañamiento de pizzicato de violín en L'Habanera, el tema que cierra el cd. Este tema también ha dado el salto desde el relativo desconocimiento y ya se encuentra en el repertorio del grupo Verdasca.

Es interesante ver como un proyecto que parte desde las instituciones gubernamentales es perfectamente aprovechado para el enriquecimiento de la tradición musical general, siriviendo a la vez para el propósito para el que fue concebido (la promoción del concejo de Allande). Aquí ganamos todos.

El cd, de momento, solo existe como promoción del concejo pero es posible que se pueda conseguir directamente desde los músicos. En el momento en el que sepamos algún modo de conseguir el cd, se avisará aquí.

jueves, octubre 12, 2006

Cáceres Irish Fleadh 2006

Elgatoalagua organiza el Cáceres Irish Fleadh 2006 durante los días 2 al 5 de Noviembre en la ciudad de Cáceres.
Durante los días 3 y 4 tendrán lugar talleres de flauta/tin whistle, violín, uilleann pipes, guitarra y bodhran. Cada taller consta de 2 horas de clase cada día y la mayor parte de ellos tendrán profesores diferentes en varios niveles. Es de destacar la presencia del flautista Harry Bradley, de Belfast, y el violinista Paul O'Shaughnessy (antiguo componente de Altan), entre los profesores.
Paralelamente se organizan también una serie de sessions en varios pubs de la ciudad desde el día 3 al 5, donde los asistentes a los talleres podrán demostrar los conocimientos aprendidos. Además, en el Gran Teatro de Cáceres y en diversos locales de la ciudad tendrán lugar diversos conciertos durante los días del Fleadh.
Jueves 2 de Noviembre:
Beltaine (Mistura, 22:30)
Viernes 3 de Noviembre:
Blasta (Gran Teatro, 21:00, entrada 7 euros)
Sábado 4 de Noviembre:
Whiskey Rivers (Aldana, 14:00)
The Liffey Banks (Gran Teatro, 21:00, entrada 7 euros)
Domingo 5 de Noviembre:
Enebro (Mistura, 14:00)
Aris (The Blue Corner, 21:00)
Hay información más detallada sobre los conciertos y demás eventos en la web del Fleadh.

lunes, octubre 09, 2006

Videos: Micheal O'Domhnaill y Paul Brady


Paddy Glackin y el recientemente fallecido Micheal O'Domhnaill tocando tres reels. Acto seguido otro set de temas de Donegal, esta vez a cargo de Proinsias y Mairéad Ní Mhaonaigh y amigos.

La persona que subió este video a Youtube tiene además una serie de grabaciones interesantísimas de la TV irlandesa, entre las que se encuantra esta versión en gaélico de The Lakes of Ponchartrain, de Paul Brady.

domingo, octubre 08, 2006

Elinks (1): The Highland Sessions 1 (FolkScene)

Comenzamos hoy una sección nueva mediante la cual se podrán conseguir diversos materiales a traves de las redes P2P como programas de TV y grabaciones de directos.

Esta sección es posible gracias a la colaboración del release group FolkScene, creado recientemente para compartir materiales legales relacionados con la música folk a traves de programas como eMule.

Esta web sólo va a alojar los enlaces, nunca los archivos. Los contenidos de esta sección van a ser siempre legales, materiales que no se pueden adquirir por via comercial como programas de TV, grabaciones caseras y (aun en estudio) grabaciones descatalogadas.

Hay que agradecer su disponibilidad a la gente de FolkScene y animar a la gente que tenga material similar a que lo comparta o a que se ponga en contacto con nosotros por medio del correo folkenlared@gmail.com para facilitar las conversiones y la forma de compartir archivos.

The Highland Sessions, Episodio 1 (datos)


Primer episodio de la serie emitida originalmente por el canal BBC4 en el Reino Unido, que explora las similitudes entre la música cantada en gaélico escocés e irlandés.

O'Donnell's Return
Siúil a Rún (Walk My Love)
A Mhairead Og (Young Margaret)
Bunker Hill
Buile Mo Chroí (Beat of My Heart)
Taimse im' Chodhladh
Puirt a Beul (Mouth Music): Mhorag an dean thu tighinn?, St Kilda Wedding, Air an Fheill, y Buachaille Dubh Fionnghal

Con Mary Black, Dermot Byrne, Karan Casey, Steve Cooney, James Graham, Allan Henderson, Trevor Hutchinson, Neil Johnstone, Allan MacDonald, Iain MacDonald, Kathleen MacInnes, Karen Matheson, Mick O'Brien, Eamon O Donnchadha, Iarla O Lionaird, Caoimhin O Raghallaigh, Donald Shaw y Niall Vallely

29:32 minutos, archivo avi (xvid), resolución 512x288, audio VBR. 233 megas.
Elink: BBC.-.The.Highland.Sessions.-.Ep1.Xvid.[FolkSceneRips].[Folkenlared.com]
Paciencia en la descarga, tardará en conseguir fuentes. En el futuro seguirán el resto de los episodios de la serie. Se irán subiendo extractos a Youtube también.

sábado, octubre 07, 2006

CDs: Crooked Still - Shaken By A Low Sound

Signature Sounds 2006, 11 temas, 40 minutos.

Crooked Still es un grupo de bluegrass / old-time / blues con un sonido realmente fresco. El cuarteto formado por la cantante Aoife O'Donovan, el banjista Dr. Gregory Liszt (doctor en biología y actual banjista en directo con Bruce Springsteen), el contrabajista Corey DiMario y el revolucionario Rushad Eggleston (también conocido como The Wild Snee Goblin) al violoncello.

El grupo, originario de Boston, en USA, dió el salto a Europa a principios de 2006 para participar en Celtic Connections, apareciendo en los especiales emitidos por TV por la BBC. Desde entonces han vuelto a cruzar el Atlántico hasta lugares como Irlanda y Dinamarca. Después de un relativamente desapercibido primer cd Hop High (autopublicado), fichan por Signature Sounds y su segundo cd es lanzao a nivel mundial.

Al escuchar a Crooked Still saltan a la vista (o más bien al oido) dos características aparentemente contradictorias. Primero, los temas del grupo son lo que cabe esperar de un grupo de bluegrass con toques de blues. No hay grandes sorpresas, no hay incursiones extrañas en otros géneros. 6 de los 11 temas del cd son de dominio público / tradicionales y el resto no desentonan en absoluto. Sin embargo, el grupo tiene una sección rítmica de bajo y cello que da una dimensión novedosa a las canciones, una energía nueva que posiblemente nunca se haya escuchado en un grupo de estas características.


Temas como este Ain't No Grave se ven realzados especialmente por un savoir faire y un conocimiento completo de las posibilidades de cada instrumento. Como dicen ellos en su web, es rock pero sin electricidad ni batería. El uso rítmico del cello de Eggleston es lo que da el caracter distintivo al grupo (incluyendo también un uso realmente interesante de los armónicos en temas como Come On In My Kitchen), pero el grupo no se sostendría si el resto de los músicos no cumplieran su parte de manera excepcional.

El cd es un trabajo sin muchas colaboraciones especiales, apénas unas ayudas con coros (de Ruth Ungar, John McDonald, Laurie Lewis y Tom Roxum), más Scott Amandola a la percusión en un tema y Casey Driessen al violín en otros tres. El resultado es un CD excepcional en su sencillez y a la vez realmente dinámico. Para más muestras de sonido (incluyendo descargas de dos temas del cd anterior) se recomienda visitar la web del grupo y su espacio en Myspace.

miércoles, octubre 04, 2006

Más bebés

Seguimos añadiendo nombres a la lista de futuras mamás. Hace poco nacieron los hijos de Inge Thompson (Drop the Box, Karine Polwart Band) y de Eilidh Shaw (la hermana violinista de Donald Shaw de Capercaillie) y hace menos sabemos de los gemelos que espera Cara Dillon.
En la última newsletter de Flook anuncian que se van a tomar un par de meses de descanso porque Sarah Allen espera un bebé para Febrero. Considerando la cantidad de actuaciones que el grupo realiza, el descanso será bien merecido (aunque probablemente algunos aprovechen para meterse en otras historias, como siempre). De todos modos ya tienen una gira en USA programada para Marzo, en la que esperan contar con un invitado especial (no se sabe si en sustitución o además de Sarah)
Flook actua en España en los proximos días 12 y 13 de Octubre en las fiestas del Pilar de Zaragoza y en el festival Galdamés Folk en el Pais Vasco.
Si siguen los pasos de sus madres, tenemos el futuro asegurado en cuestión de folk.

Versiones (1): Madame Lulu

Es muy corriente encontrarnos con diferentes versiones del mismo tema interpretadas por diferentes artistas. Las versiones son, a veces, muy parecidas o iguales, especialmente cuando se trata de temas tradicionales. Otras veces es difícil darse cuenta de que estamos escuchando el mismo tema.



El tema Madame Lulu, del guitarrista bretón Soig Sibéril, fue grabado por primera vez en 1989 en el cd Just Around the Window del grupo Den (en el que militaba Sibéril por aquel entonces). El cd es uno de esos clásicos del folk fusión, en este caso acercándose un poco al rock progresivo. Los temas del album, casi todos composiciones de los músicos, son frescos aún hoy en día y hay versiones de ellos realizadas por músicos y grupos de la talla de Flook, Grada o Mirella Murray y Tola Custy.



El grupo gallego Xerfa, del que apenas conocemos este y otros tres temas (encontrados por las redes P2P) y que participó este verano en el Festival de Folk de Ermua, hace una versión interesante de Madame Lulu. Es curioso ver como el tema cambia totalmente al realentizarlo ligeramente y al cambiar la base mayor del acompañamiento por su relativa menor. A pesar de que la melodía es la misma, Xerfa consigue comunicar algo totalmente diferente con sólo unos pocos cambios. Muchas veces lo sencillo es igual a lo bueno.
Xerfa no tiene página web que conozcamos, se agradece todo tipo de información de contacto con el grupo. Su música es muy interesante y merece la pena que se conozca.

lunes, octubre 02, 2006

IV Festival Xácara

La Banda de Gaitas Xácara presenta su IV festival el próximo Sábado dia 7 de Octubre a las 19 horas en el teatro Filarmónica de Oviedo. Participan las bandas de gaitas Xácara, Tabladar y Castro Bergidum, además de las Pandereteras de Fitoria y el grupo Tuenda.
La entrada es gratuita.

domingo, octubre 01, 2006

Transatlantic Sessions



Dos canciones del escocés Dougie MacLean, especialista en componer temas acaban siendo interpretados por montones de otros cantantes y grupos como Deanta, Mary Black, David Munelly, Wolfstone, Equation o Dolores Keane.
Los videos son parte de la primera serie de the TransAtlantic Sessions, una serie de programas de TV de la BBC que exploraba la relación entre la música escocesa e irlandesa con la música americana, juntando a figuras de ambos lados del Atlántico. La BBC no se hizo con los derechos de reproducción de los temas de la primera temporada (mas allá de la emisión por TV), pero sí de la segunda. Se publicaron cds con la música. Ahora probablemente sería interesante una edición de los programas en DVD...

Irishtune.info

Irishtune.info es una base de datos de temas tradicionales irlandeses que puede resultar muy útil como complemento a otras webs como thesession.org. La página está en inglés y presenta información interesante para la gente que intente identificar temas irlandeses y no encuentre la información en otros lugares.
La base de datos no incluye partituras completas, pero sí una muestra de los primeros compases de cada tema, de forma que se puede identificar si es o no el que estamos buscando. Si thesession.org es una comunidad, Irishtune.info es una base de datos recopilada por una sola persona, Alan Ng. Se presenta como una herramienta para identificar temas, recopilando los diferentes nombres con los que aparece cada uno, algunos cds en los que se interpreta y los libros en los que se encuentra transcrita la partitura.
La página tiene indexados sólo 361 CDs. Esa cantidad es pequeña si la comparamos con el número de CDs que hay publicados pero es enorme si consideramos que es el trabajo de una sola persona (y que en esos 361 cds hay más de 10000 temas diferentes). Además se incluyen datos interesantes como las opciones de ver los 100 temas que más se repiten, separadas o no por tipo de melodía, y una sección muy interesante sobre los temas que aparecen transcritos en publicaciones como Gann Aim (sin título). Además cuenta con muchas grabaciones antiguas dentro de la base de datos y una sección sobre consejos para aprender música irlandesa.