viernes, diciembre 30, 2005

2005: Mirando atrás

Con apenas un día para terminar el año, se me ocurrió hacer un pequeño y personal análisis de lo acontecido en Asturias a nivel de música folk en 2005. Es mi visión personal, hay grupos y Cds que no comento, probablemente por una de las siguientes razones:
a) No lo tengo (si es un CD), no los he visto en directo (si es un grupo)
b) Sólo he comentado cosas relacionadas con grupos de folk al uso (vulgo folk acústico). No soy un gran fan del folk-rock, de la tonada o de las bandas de gaitas. Respeto el trabajo de todo el mundo, pero tampoco entiendo lo suficiente para hacer valoraciones.
Vamos grupo por grupo:
Llan de Cubel:
Son el grupo que se ha hecho de rogar este año, y muchas veces no por voluntad propia. Como viene siendo la costumbre, han tocado más en el extranjero que por aquí, hay muchos organizadores de conciertos que prefieren gastar el presupuesto en varios grupos noveles que en uno como Llan de Cubel y eso ha hecho que tengan menos conciertos por aquí. Los conciertos que he visto (Soto de Aller y poco más) han sido igual de buenos que siempre, pero han estado marcados por la falta de un técnico de sonido fijo. Se hecha en falta ese cd nuevo en el que han estado trabajando y que se supone que verá la luz este año. Me consta que hay bastantes temas nuevos preparados y que tiene material de sobra para la elaboración del Cd, así que muchos esperamos pacientemente a que se grabe.
Los cubeles también han tenido otro bonito encuentro con la amable burocracia americana (nótese la ironía). Tuvieron que cancelar la gira americana que tenían prevista porque los visados de trabajo que habían solicitado no llegaron a tiempo, a persar de haberlos pedido con suficiente antelación.
Con un poco de suerte, en 2006 saldrá el CD nuevo y los Reyes Magos traerán un técnico de sonido fijo...
Felpeyu:
Habiendo sacado disco el año pasado, este era el año para "explotarlo" y eso han hecho. Bastantes conciertos fuera (Dinamarca, Suecia, Líbano) e incluso un par de ellos en Galicia (cosa nada común entre grupos asturianos), unidos a un número nada despreciable de actuaciones en Asturias. Los vi en directo al menos dos veces, en las fiestas de la Ascensión en Oviedo y en Avilés, y nunca defraudan.
Es interesante apuntar que dos temas aparecidos en cds de Felpeyu han sido versionados por artistas internacionales este año. Sharon Shannon toca un tema en el cd que comparte con Michael McGoldrick y Frankie Gavin y el grupo escocés Fiddler's Bid hace una versión de un saltón.
En los primeros meses de 2006 saldrá el cd del duo Igor Medio-Lisardo Prieto, que si es la mitad de bueno que el concierto que tuve oportunidad de ver en Noviembre, merecerá la pena.
Corquiéu:
Con un pedazo de cd nuevo en el mercado, les ha ido muy bien. Han tocado bastante por aquí (Trebolgu, Llanes al Cubo, Tuña, Candás...), en Cantabria, Soria, Salamanca y Burgos. También han estado de gira por Italia, donde parece que están empezando a aficionarse a la música asturiana. Para más información del CD, pulsar aquí.
El año ha estado marcado por la salida de dos miembros del grupo, Frankie Delgado (a principios) y Xurde Fernández (recientemente). Uno ya tiene sustituto en Blanca Saenz, esperando para debutar.
Llangres :
Otro grupo con CD nuevo. No quiero hacer muchas valoraciones al respecto ya que estuve involucrado hasta cierto punto y probablemente no soy muy objetivo. También hubo baile de miembros con la salida del flautista David Martín y de un servidor. Es posiblemente el grupo en el que menos se ha notado que ha sacado cd nuevo, puesto que han tocado menos que en años anteriores. Igual que Llan de Cubel y Corquiéu, estuvieron de gira por Italia, y han tocado en Andorra y Suiza, además de en Madrid y León. No puedo hacer valoraciones sobre el directo pues no les he visto desde Mayo.
Tarañu:
Tarañu ha pasado un año con menos conciertos de los que el grupo merece, si no me equivoco. Si bien es cierto que este verano he visto menos conciertos en general, a Tarañu sólo les he visto en las fiestas de la Ascensión de Oviedo. Sólo considerando el hecho de que son un grupo cuya web que tiene un enlace a la del grupo Huun-Hurr-Tu, se merecen lo mejor.
¿Puede que veamos otro cd en 2006 (y que no se olviden de poner sus nombres en el libreto)?.
N'Arba:
Son quizás los grandes desaparecidos de este año para mi, pero sólo porque no he tenido muchas oportunidades de disfrutar de su directo. Mucha gente critica que no han renovado el repertorio en varios años (apenas 2 o 3 temas nuevos), pero siguen llevando gente toquen donde toquen. Las ocupaciones no-musicales de algunos de los miembros del grupo y los otros proyectos (Tuenda, Felpeyu...) dificultan la labor del grupo. Pero siguen ahí.
DRD:
Uno de los grupos que han despuntado este año, con la grabación y publicación de "Namai". No han parado en todo el año. Conciertos por Asturias, gira con el Injuve por diferentes provincias españolas, conciertos en Irlanda... En los últimos meses han mejorado sensiblemente la puesta en escena, cosa que suelen descuidar casi todos los grupos por aquí. Si no se duermen en los laureles (cosa poco probable), seguramente que en 2006 les irá muy bien.
Tuenda:
La otra gran revelación del año. Si a DRD les pegamos la etiqueta "creación musical" entonces a Tuenda le pegamos las de "interpretación" y "redescubrimiento musical". El cd, recién publicado, es un verdadero documento etnográfico-lingüístico-musical y, sin embargo, no se queda ahí. El año que viene espero verles dando conciertos tanto en noches folk como en teatros o iglesias y tocando sus temas en los sitios donde los recogió Ambás. Y eso que aún es muy pronto para valorar el impacto que va a tener este grupo (a partir de la publicación del CD) en el mundillo.
La Bandina:
Siempre se las han arreglado para ser interesantes musicalmente hablando y a la vez accesibles para todo el mundo. Quizá es el grupo de los aquí comentados con menos proyección internacional (que no quiere decir que no la tengan), pero parece que está en todas las fiestas y noches folk. Es más difícil seguirles la pista simplemente por la cantidad de conciertos que tuvieron. También con cd nuevo, Santi Caleya y compañía se han inmortalizado colocando el tema "La Caleya" dentro de la culturilla musical popular asturiana, con el mismo efecto (o más) del que tuvo en su día el tema "Los Moros" de los Ciquitrinos.
La Bandina'l Tombo:
Iniciaron el año cambiando de contrabajista y han seguido tocando regularmente, incluyendo conciertos en Sendim (Portugal) y en el festival de Lorient. Poco puedo decir de ellos que no se vea a simple vista en uno de sus conciertos. ¿Puede que en 2006 podamos disfrutar de un nuevo trabajo discográfico?
Tejedor:
Tampoco quiero hacer muchas valoraciones sobre ellos, puesto que he sustituido a Igor Medio en algunos conciertos. Lo que sí es seguro es que son el grupo asturiano que más toca en el resto de España y que tienen una gran proyección en el extranjero. Sharon Shannon también ha hecho una versión de un tema de los Tejedores en el cd "Tunes".
Aparte de estos grupos, debería hablar de muchos otros que no he tenido ocasión de ver este año. Entre ellos están Llendes, Niundes, Xuacu Amieva, Gueta Na Fonte, Na Zona, Asgaya, Risca'l Alba o Xera (y alguno más que me dejaré en la manga). Gueta na Fonte y Na Zona han sacado sus respectivos cds durante este año, pero no he tenido oportunidad de escucharlos. Niundes publicará al fin su primer trabajo en 2006 (esperemos). Xera, según lo que se oye por ahí, ha sido una de las mayores revelaciones de este año, y el hecho de que fueran seleccionados para los circuitos de música del INJUVE lo demuestra.
En un próximo post trataré con un poco más de detalle otros asuntos relevantes que sucedieron este año, como la consolidación de los trios de folk o las autoproducciones discográficas.

jueves, diciembre 22, 2005

Presentación de Tuenda en la SGAE


Tuenda e Igor Medio (Tierra Discos)
Hoy se presentó el CD de Tuenda en la sede de la SGAE de Oviedo. La presentación fue bastante menos típica de lo acostumbran a ser las de otros CDs. Los miembros de Tuenda, en especial Ambás, hablaron durante largo rato sobre el origen del grupo, el CD y todo lo que supone. Desde el rigor lingüístico y musical con el que han actuado en la creacción musical hasta el diseño del CD o la intención de la música. Creo que los representantes de la prensa que estaban presentes se llevaron una idea bastante clara de lo que supone este CD.
Relacionado con esto, el CD del duo Igor Medio - Lisardo Prieto parece ser que saldrá a finales de Enero con vistas a una presentación ya fijada para el día 22 de Febrero en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. Será una presentación en conjunto con Tuenda. Dos conciertos y posiblemente algunos temas con los cinco músicos a la vez en el escenario, recuperando el espíritu con el que se concibieron las series de conciertos "Folk de Cámara" de las que surgieron ambos grupos.

jueves, diciembre 15, 2005

Gordon Duncan


Gordon Duncan fue encontrado muerto en su casa ayer por la mañana. La causa de su muerte aún no se sabe o no se ha hecho pública. Descanse en paz.

A pesar de no ser precisamente un modelo de mesura y de tener fama de impredecible y excéntrico hasta cierto punto, Gordon Duncan representó una verdadera revolución en la forma de entender la interpretación de gaita en Escocia. Fue el compositor de múltiples temas que se han convertido en referentes en el repertorio de las nuevas generaciones de gaiteros, como Andy Renwick's Ferret, Famous Baravan o Pressed for Time. Además de en sus tres CDs en solitario, sus composiciones aparecen en discos de grupos como Flook, Session A9, The Unusual Suspects, Wolfstone, Ceolbeg o Finlay MacDonald.

En Asturias también ha influido en cierta forma. El tema "Gillie's" de Wolfstone comienza con una versión de "The Sleeping Tune" de G.Duncan. El set, uno de los set mas famosos y memorables de la historia del folk moderno, inspiró la composición del tema "Baños de Budapest" de Hevia, que es practicamente igual en estructura, cambios de tonalidad y de temas (quizá demasiado parecido).

Duncan pasó por aquí hace unos años, invitado al festival "Andando pelos Pueblos" en Moreda. Gente que estuvo en comunicación con él tiempo despues me han contado que guardaba un grato recuerdo de unas horas que pasó en un chigre con cantantes de tonada. A raiz de esta visita, el gaitero tituló uno de los temas de su último CD "The trip to Moreda". No hay mucha gente que sea capaz de subirse a un escenario a tocar la gaita durante una hora sin parar y no aburrir al público. Gordon Duncan era uno de los pocos.

Otro de los temas míticos en los que Gordon Duncan tomó parte fue "Solid Ground" de Dougie MacLean, que termina con un tema espectacular de gaita que encaja con la canción a las mil maravillas (el tema "Stolen" del CD "Riof", también de Dougie MacLean, es otro del mismo tipo). Este estilo de melodías dentro de una canción son los que siempre me han gustado más y ciertamente han influido en mi forma de entender la música. He tratado de hacer cosas parecidas (hasta cierto punto) con melodías en temas como "Brañes d'Antanu" de los Gatos del Fornu o "Tiempo" de Humberto Carás. Melodías que sean significativas pero sin quitarle el protagonismo a la canción. Por la parte que me toca, solo puedo dar las gracias por las ideas.

sábado, diciembre 10, 2005

Tuenda


Ya está a la venta el CD de Tuenda. Son 16 temas, todos ellos cantados por Xosé Ambás, con Pepín de Muñalén a las flautas y Elías García al bouzouki. Con apenas un par de colaboraciones puntuales (Sergio Rodríguez al bajo en tres temas y poniendo samplers de tabla hindú en uno, y Luciano Menéndez al canto bifónico) se han arreglado para hacer un CD excepcional.
El concierto de presentación es el próximo jueves día 15 en la casa de cultura de Grado a las 20:00.
El CD merece realmente la pena y es un estupendo regalo de Navidad (un poquillo de publicidad chunga nunca viene mal, que tienen que vender muchos cds para poder grabar más)

martes, diciembre 06, 2005

TG4


Gracias a la gente de la lista de correo sevillafolk por mostrarme este link.

Desde aquí se puede ver la entrega de premios de música irlandesa de la TG4, el canal de TV en gaélico. Con gente como Jackie Daly, Mairtin O'Connor, Arty McGlynn, Cathal Hayden, Sean McKeon, los hermanos O'Dhomnaill...

Muy interesante, aunque gran parte está en gaélico y yo no entiendo ni flores :-)

Si no me equivoco, el CD de Tuenda llegó ayer de la fábrica. En breve estará disponible por ahí.

jueves, diciembre 01, 2005

DRD, cds y más.

Dicen por ahí que últimamente DRD está hasta en la sopa. Y es lógico, considerando el pedazo de concierto que dieron ayer en el centro cultural Cajastur de Oviedo.

El cd de Tuenda se presentará el día 15 en Grao. Esperan que haya salido para entonces.

De los cds nuevos que he escuchado en las últimas semanas destacaría el cd nuevo de Michael McGoldrick "Wired". Tiene un montón de composiciones nuevas y un par de sets de temas tradicionales espectaculares. Es muy interesante también "Haven" de Flook, en la linea de los anteriores trabajos y con un tema dedicado a sus viajecillos por Asturias. También es recomendable el cd de Comas (homónimo), con un comedido Sylvan Barou.